Información de interés

Facebook


Origen

La voz griega oikos significa "casa" o "lugar para vivir" y ecología (oikos logos) es literalmente el estudio de organismos "en su hogar", en su medio ambiente nativo. Término propuesto por el biólogo alemán Ernst Haeckel en 1869.

En las últimas décadas se ha visto impulsada una responsabilidad ecológica medio-ambiental.

A partir de 1982, la política ambiental mexicana comenzó a adquirir un enfoque integral y se reformó la Constitución para crear nuevas instituciones y precisar las bases jurídicas y administrativas de la política de protección ambiental. En este año fue creada la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), para garantizar el cumplimiento de las Leyes y reorientar la política ambiental del país y en este mismo año se promulgó la Ley Federal de Protección al Ambiente.

En 1987, se facultó al Congreso de la Unión para legislar en términos de la concurrencia a los tres órdenes de gobierno, en materia de protección al ambiente. Con base en esa reforma y con base en las leyes anteriores, en 1988 fue publicada la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEGEPA), misma que hasta la fecha, ha sido la base de la política ambiental del país.

Derivado del contexto anterior y siendo Gobernador Constitucional del Estado el Lic. Elías Zamora Verduzco, fue publicada en el Periódico Oficial "El Estado de Colima" la "Ley de Preservación Ambiental del Estado de Colima", mediante decreto No. 98 de fecha 20 de agosto de 1990, contándose entonces con un Departamento de Ecología dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Rural.

El primero de noviembre de 1991 fue instituida la Dirección de Ecología, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano, siendo Gobernador el Lic. Carlos de la Madrid Virgen, haciendo patente desde entonces la preocupación por el cuidado, protección y conservación de los recursos naturales del Estado, teniendo la siguiente estructura:

Una Dirección y una secretaria, una Unidad de Control de archivos, un Departamento de Inspección y Vigilancia Ambiental con una Unidad de Verificación Industrial y de Servicios, un Departamento de Gestión Ambiental con una Unidad de Impacto y Riesgo ambiental y una Unidad de Vida Silvestre, un Departamento de Planeación y Vinculación Ambiental con una Unidad de Ordenamiento Ecológico y Áreas Naturales Protegidas y una Unidad de Educación Ambiental y un Departamento Jurídico.

En el año de 1992 se Reformó y adicionó la "Ley de Preservación Ambiental del Estado de Colima", bajo decreto No. 136 de fecha 26 de diciembre de 1992.
En 1993 se decretó un instrumento de política ambiental llamado Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio del Estado de Colima, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Colima el día 28 de agosto de 1993, bajo el Decreto Número 190, teniéndose una actualización el 11 de agosto del 2012 y el 21 de septiembre de 2013 éste último bajo decreto No.49.

Asimismo, durante la Administración del Lic. Carlos de la Madrid Virgen fueron publicados dos Reglamentos de la "Ley de Preservación Ambiental del Estado de Colima", siendo éstos el Reglamento en Materia de Impacto y auditorías Ecológicas y el Reglamento para la Operación de Bancos de Material Pétreo y Yacimientos Geológicos a Cielo Abierto, en el suplemento del Periódico Oficial de fecha 12 de marzo de 1994.

Durante la Administración del Gobernador Constitucional Lic. Fernando Moreno Peña, fue publicada la "Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Colima" en el periódico oficial "El Estado de Colima", mediante decreto No. 333 publicado el 15 de junio del año 2002. Dicha Ley puso especial atención en construir un sistema jurídico suficiente y coherente, que regule de manera clara la problemática ambiental y el aprovechamiento de los recursos naturales.

Esta Ley dispone que las autoridades ambientales promoverán que las instituciones de todos los niveles incorporen la dimensión ambiental en sus programas de enseñanza, así como el fortalecimiento de una cultura ambiental de participación corresponsable, además de la promoción de proyectos de educación no formal en materia ambiental, entre otros; por lo tanto el Gobernador Constitucional Lic. Fernando Moreno Peña el día 5 de julio de 2003, mandó publicar el "Programa Regional de Educación Ambiental para el Estado de Colima", mediante decreto No. 29 suplemento 2 en el Periódico Oficial del Estado de Colima, en el cual se establecen un conjunto de recomendaciones y directrices tendientes a que la autoridades e instituciones educativas y culturales, públicas y privadas, introduzcan en los procesos educativos formales y no formales, así como en los sistemas de capacitación de la administración pública y empresariales, contenidos y metodologías para el desarrollo en la población de conocimientos, hábitos de conducta y aptitudes orientadas a favorecer las transformaciones necesarias para alcanzar el desarrollo ambiental.

Con la finalidad de contar con una legislación que regule además de la disposición final de los residuos sólidos, su generación y manejo integral, el gobierno de la actual administración expidió la Ley de Residuos Sólidos del Estado de Colima el día 8 de abril de 2006, bajo decreto No. 333, teniéndose una reforma el 12 de febrero de 2011.

Asimismo, en esta Administración a cargo del Lic. Mario Anguiano Moreno se reformó la "Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Colima" mediante decreto No. 542 de fecha 7 de julio de 2012, que a la fecha está Ley se encuentra vigente.

Se cuenta También con un Programa Regional de Ordenamiento Ecológico Territorial de la Sub-cuenca Laguna de Cuyutlán, como instrumento de política Ambiental, el cual fue decretado el 5 de junio del 2003; dicho documento ha tenido 2 reformas, una en el año 2007 y la otra en el año 2014, que es el decreto que está vigente actualmente y que fue publicado el 5 de abril en el Suplemento número 2 del Periódico Oficial del Estado de Colima.

El 11 de agosto del 2011 se publicó el Decreto de Protección de la especie arbórea comúnmente conocida en la entidad como "Parota", el cual tiene por objeto el manejo sustentable, protección, conservación, aprovechamiento y reproducción de esta especie.

Con la finalidad de coadyuvar a que el Estado de Colima sea líder en manejo y disposición de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, mediante la transformación del manejo tradicional de los residuos a una gestión integral, el Gobernador Constitucional del Estado Lic. Mario Anguiano Moreno ordenó la publicación del "Programa para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial del Estado de Colima", bajo decreto No. 29 de fecha 2 de junio de 2012 en el suplemento número uno.

Actualmente en el congreso se cuenta con una iniciativa de Ley llamada "Ley para el Fomento de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Estado de Colima", la cual busca que las y los colimenses racionalicen su consumo de energía, lo cual dará origen al retroceso del agotamiento de las fuentes de energía, aminoramiento del deterioro ambiental y saneamiento de las economías familiares; lo cual conlleva un impulso al desarrollo sustentable en el Estado de Colima. (Decreto 349).

Derivado de la importancia y trascendencia que en todos los niveles de gobierno está tomando la gestión ambiental, el Gobernador Constitucional del Estado Lic. Mario Anguiano Moreno, tuvo a bien expedir el Decreto que crea el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima (IMADES), el 25 de mayo de 2013.

 

-1.