Información de interés

Facebook


Impacto y Riesgo Ambiental - Servicios

Procedimiento de evaluación y otorgamiento de la resolución en materia de impacto y/o riesgo ambiental en sus diferentes modalidades.

La Secretaria De Infraestrucrura y Desarrollo Urbano a través del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable otorga este servicio a las personas físicas o morales públicas o privadas que pretendan desarrollar en el Estado, obras y/o actividades económicas no contempladas por la Federación que impliquen el uso o aprovechamiento de recursos naturales.

Verifica aquí los requisitos para este trámite.


Dependiendo del tipo de actividad y el grado de deterioro ambiental que se proyecte, el interesado presentará su proyecto en los siguientes formatos:

  1. Informe de Factibilidad Ambiental: Se presenta para las obras o actividades nuevas que por su ubicación, dimensiones, características o alcances, puedan producir impactos ambientales leves o no causen desequilibrios ecológicos, ni rebasen los límites y condiciones establecidas en las disposiciones jurídicas referidas a la conservación del equilibrio ecológico y la protección al ambiente (Art. 51, 52, 53 y 58 de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Colima).

    (Descarga el formato aquí)
  1. Manifiesto de Impacto Ambiental Modalidad 1: Se presenta para las obras o actividades que por su ubicación, dimensiones, características o alcances; pueda producir daño a los ecosistemas, respectivamente (Art. 45, 48, 49 y 58 de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Colima).

(Descarga el formato aquí)

  1. Manifiesto de Impacto Ambiental Modalidad 2: Se presenta para las obras o actividades que por su ubicación, dimensiones, características o alcances; pueda producir daño grave a los ecosistemas (Art. 45, 48 , 49 y 58 de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Colima).

(Descarga el formato aquí)

  1. Manifiesto de Diagnóstico Ambiental: Se presenta para las obras o actividades existentes no regularizadas en materia de impacto y/o riesgo ambiental o para aquellas que contraviniendo a lo establecido en la Ley, hayan sido iniciadas sin contar con la autorización correspondiente en materia de impacto y/o riesgo ambiental. En este caso el interesado deberá integrar al Manifiesto de Diagnóstico, un Programa de Restauración del ambiente afectado por la obra o actividad de que se trate, y se le impondrá una sanción administrativa. (Art. 45, 48, 49, 50 y 58 de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Colima).

(Descarga el formato aquí)

  1. Manifiesto de Riesgo Ambiental: Se presenta para las obras o actividades no consideradas altamente riesgosas, que por su ubicación, dimensiones, características o alcances; puedan producir riesgos para el equilibrio ecológico o el ambiente. Dicho documento debe incluir las medidas técnicas de seguridad, preventivas y correctivas tendientes a evitar, mitigar, minimizar o controlar efectos adversos al equilibrio ecológico en su caso de un posible accidente, durante la ejecución u operación normal de la obra o actividad de que se trate (Art. 45, 48, 49, 58, 194, 195 y 196 de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Colima).

(Descarga el formato aquí)

Revalidación o ampliación del resolutivo en materia de impacto y/o riesgo ambiental.

La revalidación se otorga cuando una vez que sea expedida la resolución en materia de impacto y/o riesgo ambiental a un proyecto cualquiera, éste requiera de más tiempo para su ejecución total, siempre y cuando la vigencia para la ejecución del mismo no haya concluido y el Insituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable verifique el cumplimiento de lo previsto en el manifiesto autorizado y en los términos y condicionantes señalados en el resolutivo correspondiente.

Verifica aquí los requisitos para este trámite.

Procedimiento para el registro de prestadores de servicios ambientales en materia de impacto y/o riesgo ambiental.

Se requerirá de conformidad con lo establecido por los artículos 201, 207 y 209 de la Ley, que las personas físicas o morales interesadas en prestar en el Estado sus servicios como prestador de servicios ambientales, peritos ambientales y laboratorios ambientales, estén inscritos en el Registro Estatal correspondiente para que la Secretaría, a través del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, reconozca la validez y evalúe los Manifiestos de Impacto, Riesgo o Diagnóstico Ambiental, Peritajes y/o análisis de contaminantes en el aire, agua, suelo, subsuelo, así como de materiales o residuos.

Verifica aquí los requisitos para este trámite.

 

-1.