Información de interés

Facebook


Educación Ambiental- Notas de biodiversidad

COLIMA: UN ESTADO CON DIVERSIDAD BIOLÓGICA

Colima es una de las entidades más pequeñas de México con una superficie de 5,455 km., la orilla de su mar es de 160 km. frente al océano Pacífico y al Archipiélago de Revillagigedo formado por las islas Socorro, Clarión, San Benedicto y Roca Partida.


En el estado encontramos una variedad de comunidades vegetales dando origen a un sin fin de ecosistemas, como manglar, bosques de pinos, selva baja, selva caducifolia, cultivo de árboles frutales como palma de coco, limón, plátano, y mango entre muchos otros que apoyan el desarrollo económico.

Se reportan aproximadamente 10,000 especies de flora de las cuales 1,400 son endémicas, es decir que solo se encuentran aquí.


Algunas especies de mamíferos presentes son: venado cola blanca, ocelote, tigrillo, jabalí de collar, mapache, tejón, zorra gris, coyote, armadillo, conejo, ardillas, murciélagos, vampiro, tlacuaches, entre otros.


Colima tiene una alta diversidad de aves como son: pelícano café y blanco, pato buzo, garza blanca, pichichi, tildíos, zopilotes, aura, quebrantahuesos ó quelele, halcón, chachalaca, huilota, tapacaminos, cotorra guayabera, cotorra atolera solo por mencionar algunos.

En los reptiles encontramos el cocodrilo, tortuga marina golfina, tortuga marina negra, tortuga laúd, tortuga de agua dulce, escorpión ó mounstruo de Gila, iguana verde, iguana negra, lagartijos, boa ó malcoa, boa constrictor, víbora de cascabel y coralillo. Y en menor medida pero igual de importantes están el sapo, sapo venoso, rana verde y la rana café.


Colima cuenta con cuatro áreas naturales protegidas bajo decreto federal y se calcula que son casi 23,000.16 hectáreas las que están bajo régimen de protección, lo que equivale al 4% del territorio Estatal.


Por eso y por mucho más Colima es uno de los estados con una diversidad natural la cual debe de ser valorada, cuidada, respetada y conservada

 

-1.