Información de interés

Facebook


Ordenamiento Ecologico - Introducción

En el estado de Colima se ha mostrado una gestión eficiente con respecto a políticas ambientales y de recursos naturales, incluyendo objetivos de desarrollo económico y social, lo que ha repercutido en una concientización de la población para el aprovechamiento y manejo sustentable de los recursos naturales. Pero debido a la gran presión que ejerce la población creciente, se requiere de herramientas que ayuden en la toma de decisiones y que reflejen las tendencias del deterioro ambiental, resaltando los actores que perjudican a dichos recursos.

El instrumento de Ordenamiento Territorial (OT) cumple con dichas características, y su constitución permite dar continuidad a los estudios de deterioro y crecimiento de la mancha urbana y de ocupación del suelo.

Con el fin de incorporar las acciones del ordenamiento, las instancias gubernamentales han dado al municipio autonomía, responsabilidad y recursos, debido a que el municipio es la institución político-administrativa que ofrece los mejores espacios para el logro de la integración, organización y bienestar social.

Por lo anterior, los principios rectores del (OT) integral, articulador, participativo, prospectivo, distribuidor de competencias, equilibrador territorial y ambiental? se podrán cumplir en la estructura municipal.

Una descripción actualizada y profunda de los recursos naturales del estado de Colima, así como su distribución espacial y la cantidad de cada recurso ?hasta hace tres años para algunos recursos y 15 o más para otros, debido a su naturaleza poco cambiante? se muestran en este documento.

Asimismo, se presenta un análisis de degradación del suelo, vegetación, fauna y agua a nivel estado; en contraste se muestra información predictiva sobre las potencialidades de estos mismos recursos, su relación con el crecimiento de la población y con la que proviene de estados vecinos. La integración de las actividades productivas y su impacto en los recursos naturales también es importante, por lo que en esta primera aproximación se plantean tres preguntas básicas sobre la ocupación del suelo: ¿cómo era?, ¿cómo es? y ¿cómo será?

En este documento se vierten las caracterizaciones y se analizan los procesos que dieron forma a lo que ahora son los recursos naturales en Colima con el fin de poder contestar las preguntas. Además de que se pretende cumplir con las expectativas del las autoridades colimenses para hacer una mejor administración de los recursos naturales, patrimonio de los mexicanos.

 

-1.