Información de interés

17

JUL

2017
Se reubican exitosamente 17 Parotas en Fraccionamiento de Villa de Álvarez.
IMADES da seguimiento a los cumplimientos de los condicionantes y a la protección de la Parota.

En atención al Decreto de Protección a las parota y para preservar parte del arbolado urbano del municipio de Villa de Álvarez, el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Colima (IMADES) autorizó la reubicación de 17 Parotas de un fraccionamiento, solicitando garantizar la supervivencia y salud de los ejemplares.

 

En Mayo del presente año, los responsables de la obras del fraccionamiento solicitaron un permisos para el transplante de 17 Parotas en etapa juvenil y en buen estado; con motivo de comenzar con el desarrollo urbano del mismo fraccionamiento y evitar riesgos futuros a la infraestructura y habitantes del mencionado proyecto.

 

En tal sentido, el IMADES, realizó un dictamen técnico avalando la factibilidad del trasplante; contemplando el buen estado vegetativo y estético de la especie, indicando a los responsables de obra que el transplante se debe realizar en terrenos que no vayan a ser afectados por el desarrollo urbano.

En atención a lo anterior, los ejemplares se reubicaron en la zona llamada Mojotera ubicada a un costado del mencionado fraccionamiento, realizó el protocolo de seguimiento técnico del lugar durante 10 días y verificando que se cumplieran las disposiciones previstas para el transplante de esta especie.

 

Posteriormente, después de 60 días, el Instituto requirió a los responsables de la obra entregar un informe sobre el Manejo de la Especie, tendiente a su conservación, detallando el estado y tratamiento que guardan las Parotas trasplantadas e integrando evidencias fotográficas del proceso y estado actual de las mismas, mismo informe que se entregó en la fecha establecida. Aunado a lo anterior se atendió lo establecido en el decreto de protección de la parota, específicamente respetando una distancia de treinta metros mínimo entre cada uno de los ejemplares, con la finalidad de que su desarrollo sea pleno y el follaje se extienda en toda su magnitud y puedan realizar su función de mantenimiento del microclima, cuidando que la especie no sea afectada. 

 

En corresponsabilidad con el ambiente, los propietarios del fraccionamiento contemplan la siembra de otras especies forestales, incluyendo la parota para construir diferentes jardines en los alrededores de la zona urbanizada, en donde trabajar coordinados con el IMADES y las autoridades federales, para el éxito de este proyecto, que beneficia al ambiente y a sus habitantes.

 

Cabe mencionar que de acuerdo con el Decreto de la Parota, no se prohibe el aprovechamiento de esta especie; sino que fomenta el emprender acciones que mejoren y aumenten su población en el Estado, así como su aprovechamiento dentro del marco de la sustentabilidad ambiental y en atención a lo establecido por la ley. 

 

 

IMADES invita a todos los proyectos de desarrollo urbano a que contemplen la atención a las disposiciones legales  en materia ambiental, pero ademas reconoce los esfuerzos adicionales por mantener un ambiente sano y por la conservación de nuestro patrimonio natural, del cual forma parte la Parota.


 

-1.